miércoles, 18 de febrero de 2015

Desvelando misterios. Danza de Dragones. (No spoilers)

La Batalla del Tridente, de Justin Sweet

En la entrada anterior os dejé un breve comentario sobre la saga Canción de Hielo y Fuego. Aún tengo muchas cosas de las que me gustaría hablar. Pero no quiero hacerlo ahora, no puedo. Como compensanción (quizás más para mí), os dejo los enlaces a dos ensayos que aparecen en la web LOS SIETE REINO, que son a su vez traducciones de originales ingleses. Estos dos ensayos tratan sobre uno de los hechos más desconcertantes de la saga, el estadío de Daenerys en la Bahía de los Esclavos. Durante los dos últimos libros, Daenerys tiene conflictos con las ciudades (con sus gobernantes) mientras se alza en una figura mesiánica para el pueblo esclavizado, para el que es una liberadora.

El hecho desconcertante del que hablaba en el párrafo anterior se refiere al que es criticado por muchos lectores, lectores de estos que cuando algo no entienden publican su ignorancia en los medios, no a modo de indagación, sino de ataque. Explico, sin desvelar nada, de qué trata. Durante Danza de Dragones, Daenerys se encuentra rodeada de problemas de los que no parece saber salir con mano dura. Cede, cede. Parece que más o menos iba a salir airosa. El caso es que todo está narrado desde su punto de vista (o casi todo, pues hay capítulos de otros personajes que nos sirve para completar información, como se verán en los ensayos), lo que hace que la perspectiva que tengamos es la suya y veamos todo limitado por la información que ella recibe... información que puede estar torcida, que puede cojear, que puede estar manipulada. Sin embargo, como nos pasa a todos nosotros, todo lo que recibimos es parte de hechos que están pasando más complejos de lo que nosotros percibimos.

La visión que recibimos de las cosas por ojos y oídos de Daenerys nos lleva a conluir lo que Martin quiere que concluyamos, que no es más que lo que concluye ser Barristan, por ejemplo, o lo que sabe Daenerys. Esto es lo que hace que muchos no entiendan las actitudes, que todo se vea demasiado largo y que podía haberse resumido. Lo que no ven los críticos es que todo responde a un modo de actuar y a unos hechos que tienen su ritmo propio, lógico, para que pase lo que pasa (o lo que va a pasar en Vientos de Invierno). Es decir, uniendo hechos, pensándolo todo libre de prejuicios, la conclusión es otra muy distinta, lo cual nos desvela lo que está pasando en realidad en Meereen.

Esto es lo que hacen en estos ensayos, que tanto he disfrutado. Sí habéis leído Danza de Dragones, y queréis ver el riquísimo juego argumental que Martin entreteje en Meereen, no os perdáis estos textos.

Parte 1
http://lossietereinos.com/desentranando-el-nudo-de-meereen-quien-enveneno-las-langostas/

Parte 2
http://lossietereinos.com/desentranando-el-nudo-de-meereen-ii-la-paz-era-real/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar