jueves, 24 de agosto de 2017

Narciso y la melancolía

   
fuente: http://www.florespedia.com/Imagenes/narcisos-hd.jpg
     Agosto corre y ya huelo la melancolía acercándose por las esquinas del calendario. No hace muchas semanas me obsesioné en cierto sentido no  muy enfermizo con el mito de Narciso. Ya no sé por qué, pero buscando información sobre él, hallé que sus referencias en la literatura clásica no son muy extensas. Ojo, pudiendo mirar en Graves, me quedé en dos o tres páginas de internet, empezando por la deleznable Wikipedia, que sin embargo tiene, a veces, algo bueno: referencias a obras y enlaces a web menos deleznables. De este modo, alcancé una versión papirácea de Oxirrinco.
     Al margen del interés de este, para mí, hallazgo, quise traducir la versión ovidiana y tal he hecho. Entre otras obligaciones, sacaba tiempo para poco a poco ir desmadejando la sintaxis y los sentidos del texto latino. Hoy he dado fin a la traducción, ahora quiero darle forma legible más o menos bonita. No sé si la publicaré, no sé si alguien leerá este artículo o si sólo me responderá, cual Eco, el sonido de mis propias palabras en los comentarios. Si sólo hubiera una persona que quisiera leer mi traducción, la mostraría.
     El origen, sin embargo, de tanto trabajo, está en mi deseo de poetizar de un modo nuevo el mito. Quizás un epilio, con matices líricos y en un estilo propio, mío, en que la gente que lee mis poemas pueda reconocerme, pero a la vez sienta que un mundo antiguo, mítico, desaparecido se esconde entre los versos y la melancolía de un ser solo, enamorado de su reflejo aun en las aguas subterráneas tras su muerte, allá donde el rico Plutón tiene su magnífica hacienda, inunde el alma del lector caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar